No sucede demasiado a menudo, y esa es la razón por la cual el 'hecho' merece este post. Para aquellos que amamos la música, que la vivimos, y que incluso la sufrimos, descubrir en la nada un buen músico viene a ser algo parecido, digo yo, a lo que sienten los arqueólogos cuando después de mucho excavar dan con algún vestigio que les acerca a la verdad.
Víctor Lemes, isleño, concretamente canario, cantautor, aunque definirle o encasillarle en un estilo concreto resulta una ardua tarea. Hace pocos días presentó su primer trabajo discográfico en el Cicca, en Las Palmas de Gran Canaria, y aquí una servidora tuvo el privilegio de presenciar un concierto lleno de fuerza, de energía y sobretodo de buena música. Acompañado de diez excelentes músicos en el escenario, fue desvelando todos y cada uno de los temas que componen 'Lo siento Freud', este primer cd que cuenta con la colaboración de Boris Larramendi y de Riki López, y que, salvo que mis neuronas o antenas hayan perdido el norte (a menudo lo pierden, pero casi nunca si se trata de música), puede ser el inicio 'material' de una gran carrera. Google les puede contar más detalles si quieren, pero no quiero irme de aquí sin destacar en primer lugar su voz (ya saben que eso es lo mío, las voces...). Y es que resulta increíble escuchar por primera vez una voz y darse cuenta que, después de tanta y tanta música en los oídos, no se parece a ninguna otra, y que dentro de unos años, si la música todavía existe y Víctor le sigue dedicando su vida, su voz será suya, inconfundible y única. En segundo lugar sus letras, que le cantan 'insoportablemente' a la verdad; hacía muchísimo tiempo que no daba con un cd entero sin descartar un sólo tema por soso, por feo, por estúpido o por musicalmente demasiado correcto. Són cómicos, sarcásticos, profundos, auténticos, y todos tienen un 'porqué', y en esto último es donde reposa aquella magia que muchos andamos buscando. Todo el conjunto podría haber sido también un libro de relatos cortos, magistralmente escritos, pero en este caso les acompañan composiciones (algunas muy complicadas en su esencia instrumental y todas ellas con bellísimos resultados) con sabor a jazz, a tango, a salsa, o a rap (busquen ese rap, porque hoy me lo guardaré celosamente para mi) y juzguen ustedes mismos. Si pasan por su myspace podrán escuchar algunos de sus temas. Yo aquí les invito a deleitarse con el Víctor más íntimo en '2x2', tema que cierra el cd. Hay días en los que dónde mejor nos sentimos es en aquello más sencillo y desnudo...
Víctor Lemes - 2x2
3 comentarios:
Ya otra vez que estuve aquí me descubriste un guitarrista fabuloso, todavía me acuerdo. Hoy a este cantautor. Más obrigados.
Gracias a ti por pasearte por estos 'mundos de dios' y deleitarte con 'mis' músicas.
Quina cançó més bonica!!!
Publicar un comentario