domingo, 3 de enero de 2010

(Otros) españoles en el mundo

"La tal Melany –así se hablaría de ella en los foros– apareció esa noche ante las cámaras diciendo que llevaba 11 años ayudando a los españoles en Edimburgo, insinuando que dominaba el sutil arte de gestionar becas, ayudas y subsidios, pronunciando frases como: «Si hay una injusticia, me gusta poder darle la vuelta», y creándose, con sus modales agradables y la ayuda de una apariencia casi de comadrona, la imagen de una obsequiosa samaritana dispuesta a cobijar con su manto a cuanto español tuviera a bien dejarse caer por la ciudad. A la tormenta de mensajes de personas interesadas en emigrar a Edimburgo que se desencadenó al día siguiente contribuyó también que otros españoles aparecieran ante las cámaras refiriéndose a Melany como su «ángel de la guarda», su «protectora» y su «salvadora», y que, en resumen, Españoles en el mundo la retratara como una especie de big mamma que en prácticamente cada esquina se topaba con alguien dispuesto a manifestar su gratitud.Y sí: al día siguiente todos querían vivir en Edimburgo. En la web de spaniards.com, una de las páginas de referencia de los españoles desperdigados por el extranjero, aparecieron de repente decenas de mensajes de gente que había visto el programa, primero los testimonios que retrataban a la ciudad más o menos como un paraíso y luego a Melany, que era por sí sola una invitación a la aventura. «Ese día llegaron más de 50 mensajes –recuerda Carlos Miranda, uno de los 35.000 usuarios de la página–. Todos preguntaban por esa chica que ganaba un dineral, que decía que la vida en Edimburgo era fácil y se ofrecía a dar ayuda a todo el que la llamara».Edimburgo fue el paroxismo del efecto llamada, pero los spaniards aseguran que el fenómeno viene de atrás: en concreto, del primer Españoles en el mundo. «De repente empezaron a aparecer mensajes. Que me quiero ir, que allá la vida es muy fácil, que se gana un montón». Cada programa significaba que al día siguiente habría por lo menos cuatro o cinco mensajes, y los spaniards empezaron a pensar que era menos divertido de lo que parecía. En un foro en el que la mayoría habían tenido dificultades para encontrar vivienda y trabajo, para asentarse y vivir bien, o más o menos bien, los reportajes que retrataban a acomodados triunfadores (y solamente a acomodados triunfadores) les empezaron a parecer tendenciosos. «En este programa –dice Miranda– dan la imagen de que es fácil emigrar. El otro día, por ejemplo, salió una persona que había comprado una isla en Bali. Solo muestran las cosas bonitas».Los spaniards estaban molestos. El foro se llenó de mensajes que abarcaban el amplio espectro de su descontento, desde los que decían que el programa simplemente no los representaba hasta los que lo acusaban directamente de mentir. «Todos los damnificados por hacer caso a las bobadas que se cuentan en ese programa deberían ponerles una demanda», escribió alguien. «Tienen que vender glamur, que la peña se ilusione y de paso tome las de villadiego y aligere las colas del Inem», se quejó otro. Que el programa no animara únicamente a jóvenes deseosos de probar suerte, sino –empezó a ocurrir– a padres de familia golpeados por la crisis, que veían los reportajes y se preguntaban si tal vez no sería tiempo de hacer las maletas, acabó de encender los ánimos.En el programa dicen que las críticas adolecen de un problema de enfoque. «Nosotros no hacemos un programa sobre emigrantes, hacemos un programa sobre emprendedores españoles», explica la directora, Carmen Domínguez. «No somos un programa político, sino de entretenimiento, y lo único que intentamos es hacer pasar a la audiencia un rato agradable». La directora recuerda que Españoles en el mundo no depende de los servicios informativos de TVE, y que la cadena «tiene otros programas para hablar de estas realidades». «Buscamos –agrega– personas con una mirada amable sobre el sitio que visitamos. Si hiciera Ecuatorianos en el mundo posiblemente tendría que hacer un programa de emigración, pero no es así».Los spaniards dicen que no ocurre solo con Españoles en el mundo, y mencionan otros espacios similares: Andaluces por el mundo y Murcianos por el mundo. El caso es que en el fondo parece un problema de concepto, y de vocabulario: qué se entiende por inmigrante; qué por emprendedor; qué por entretenimiento. Domínguez dice que es imposible hacer un programa sobre emigrantes españoles porque los españoles ya no emigran, simplemente se van. A los spaniards les da algo cuando la oyen."


Este artículo apareció hace escasos días en El Periódico y me lo guardé aquí en un rinconcito de bits libres a la espera de la inspiración divina. Yo soy de esos, de los 'Otros', de los que no nos fuimos a Bali a comprarnos una isla, ni tenemos en casa a diez personas 'de servicio', ni mucho menos un tipo en la entrada pistola en mano 'por si acaso'... Soy del resto, y en contra de lo que dice la directora del programa, yo sí emigré, porque según la Real Academia 'emigrar' significa: "dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero, ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas o abandonar la residencia habitual dentro del propio país en busca de mejores medios de vida."

He visto varios capítulos del programa y la verdad es que en ningún momento me he sentido identificada con nada de lo que se cuenta en ellos. Me pregunto porque nadie habla de las dificultades, que son muchas, que nos encontramos por ejemplo al llegar: idioma, burocracia infinita para abrir una cuenta bancaria, para legalizar el coche, para empadronarte, y un largo etcétera. Emigrar no es irse al paraíso ni mucho menos. Los que estamos fuera también nos quedamos en el paro, tenemos dificultades para llegar a fin de mes, nos arrepentimos mil veces de habernos ido y sobretodo cuando no conocemos a nadie en el lugar, nos sentimos solos. No discuto que haya gente que triunfe ahí a fuera, que gane sueldazos astronómicos, tenga puestos de trabajo envidiables y viva como marajás, pero no es oro todo lo que reluce. Emigrar implica renuncias, implica empezar de cero en un lugar desconocido, adoptar nuevas costumbres, etc. Y hablo considerándome una afortunada porque me fui teniendo casa y trabajo.

El problema de fondo está claro: como siempre, se distorsiona la realidad y en este caso se vende mentira. Que nadie se engañe: el paraíso no existe (bueno, este tipo de paraíso, no voy a contradecirme ahora...). Y para los que me lean y estén pensando en emigrar unos consejos: coraje, ganas de trabajar, predisposición a contratiempos varios, tener muy claro que las melanies no existen, muchas, muchas ganas de aprender todo lo que otras culturas y gentes puedan enseñarte, y a sobrevivir (porque vivir hoy en día en la jungla es complicado), que son dos días!

viernes, 1 de enero de 2010

Para onde foste?

martes, 29 de diciembre de 2009

Pensaba...

Pensaba... Porque a veces también pienso, sí... Pensaba en la circularidad del tiempo. Ayer estaba sentada en la estación, esperando el tren, y sobre mi cabeza colgaba un enorme reloj, que marcaba las siete pasadas. Observé las agujas incansables de ese reloj, siempre haciendo el mismo trayecto, cada día, cada noche, aunque llueva, nieve, o haga viento, tejiendo segundos, minutos, horas, días, cual telarañas. Siempre en círculo, sin opción a perder el rumbo en una esfera perfecta que todo lo rige, incluída mi propia vida. Y sentí un agotamiento irracional, como si aquellas agujas trataran de alguna forma, y desde ahí arriba, de marcar el ritmo de mi latido, mucho más lento y desacompasado, torpe en ocasiones, con los engranajes de la esfera que supuestamente han de mantenerlo equilibrado tropezando consciente o inconscientemente cada cierto tiempo. Y de repente llegó el tren, puntual, y con él la inútil y pesada circularidad del tiempo a la que estamos irremediablemente sometidos, la que marca soles y lunas, bajo el ritmo frenético de un tic-tac cualquier. Esta vez, decidí permanecer sentada bajo el reloj, mientras el tren seguía su destino circular, y seguir pensando.


David Lanz - The Enchantment

jueves, 24 de diciembre de 2009

Contra-corrente...


Para aqueles que gostem, feliz natal... Para os outros, não hesitem em seguir andando, mesmo que não seja sempre fácil ir contra-corrente... Contra-corrente...

"The dreams in which I'm dying are the best I've ever had... Mad world..."


Gary Jules - Mad World

viernes, 18 de diciembre de 2009

Volarán...


Volarán las mariposas, único testigo de palabras y silencios que llenaron tantas noches y más madrugadas. Volarán, frágiles, siguiendo los acordes que dibujan sus colores, y en sus alas un secreto, mi voz y destellos de saudade que se fueron escapando entre los dedos.


Terra d'Água - Daniel Z

lunes, 14 de diciembre de 2009



Sergio Cammariere - Apri la porta

lunes, 7 de diciembre de 2009



Lisboa es el fantasma
donde juegan Pessoa y Camões
donde Dulce Pontes y Rodrigo Leão
inventan la tristeza.
La plaza do Rossío y un limpiabotas
acordeones mojados de café amargo,
y subimos a tu cielo metálico
en Santa Bárbara
esperando la catarsis de la muerte.
Lisboa es el fantasma
donde las casas son de pastel
los tranvías orugas inciertas
y los atardeceres espejos de corazones vencidos.
Lisboa es el fantasma
de abriles y claveles,
de heterónimos y ensayos sobre cegueras,
a lo lejos Belém
y en tus labios un fado.
En los arcos de la Plaza do Comércio
se ha perdido un viento de sardinas y Oporto
la sonrisa de un tullido
y el paso desahuciado de un poeta,
ahora Lisboa es el fantasma
donde el mar cena a lo lejos
donde la hermosura lleva marcha de cangrejo,
donde el paraíso está más cerca.
Miro en derredor
y siento la baba de un sapo,
es 25 de abril
y el desasosiego me lleva À Brasileira
y converso con una estatua.

À Brasileira. Mario Hinojosa

jueves, 3 de diciembre de 2009

Se va la tarde en otoño...



Joan Manuel Serrat - Balada de otoño

jueves, 26 de noviembre de 2009

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un día cualquier...

"Un día, cualquier día, mientras permanecía sentado en aquella silla canosa de polvo y carcomida por los años, mientras una losa de niebla caía ahogando la tierra húmeda y amarillenta que pisaron sus pies, mientras el silencio era tan mudo que carecía de prosodia, mientras las agujas del reloj avanzaban perezosas y cansadas hacia ese destino imperturbable y circular del tiempo, se dio cuenta que al igual que ese cigarrillo que dejó en el cenicero agotaba su hierba en humo y cenizas, él agotaba casi de la misma forma su vida. La única diferencia entre la hierba de ese cigarrillo y su propia vida, era que de la hierba surgían humo y cenizas y que ambos permanecerían indelebles en una mezcla de perfume y huella intacta entre paredes y aire, y en cambio su vida, si vida fue, terminaría en aquella misma silla dónde un día decidió agotarla, y de su propio ser no hubo nada, no había nada ni iba a haber nada.
Un día, cualquier día, quizá se percataría de que hacía demasiado tiempo que había muerto, y seguramente ese día, un día cualquier, ya sería demasiado tarde para remediarlo."

jueves, 12 de noviembre de 2009

A sós com a noite

A luz que se arredonda
Alongando-me a sombra, sozinha
A saudade a bater
Uma dôr que ao doer, é só minha
Um desejo inquieto
Um olhar indiscreto na esquina
Um rapaz de blusão
Arrastando p'la mão, a menina
Passa um velho a pedir
Incapaz de sorrir, p'los passeios
Um travesti que quer
Assumir-se mulher, sem receios
O alame de um carro
Um cigarro apagado, indulgente
Um cheiro inusitado
O semáforo fechado, p'ra gente
Sobe o fado de tom
E o fadista que é bom, improvisa
Estão em saldo os sapatos
Desce o preço dos fatos, de côr lisa
Um eléctico cheio
Uma voz de permeio 'vai chover'
Bate forte a suadade
Como é grande a vontade, de te ver

Jorge Fernando

jueves, 29 de octubre de 2009

Pois eu vou mexer o destino...

... vou mudar-te a sorte...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sé que vuela...

Hice un pájaro de barro
y lo pinté de colores:
pico amarillo y blanco,
alas azules y ocres.

Antes de dormir le cuento
a mi pájaro de barro
un cuento de lluvia y viento
para que empiece su canto.

Sé que vuela, que vuela
y que cuida mis sueños.
Sale por la ventana
y vuelve luego.

Un arco iris de lluvia
para que beba mi pájaro.
Granos de trigo de oro
para que alegren su canto.

Tengo un pájaro de barro,
lo modelé con mis manos,
y le enseño las palabras
de un idioma que he inventado.

Sé que vuela, que vuela
y que cuida mis sueños.
Sale por la ventana
y vuelve luego.

PÁJARO DE BARRO
Pablo Guerrero - Luis Pastor

lunes, 26 de octubre de 2009

Vergüenzas ajenas...

Hace tres días que le daba vueltas a este post... No sabía si ponerme con él o no, porque una, con tanto escrito, sea aquí sea en otros lados, ya sabe las sensaciones que se experimentan después de habero hecho. Pero no sé hasta qué punto callarse es bueno para la salud, y hoy en día y con todo lo que nos rodea, debemos cuidarla, ahora más que nunca.

Como siempre intentaré no extenderme, y como siempre también, sé que no voy a conseguirlo. Estos días tenemos a Saramago por aquí, que vino a presentar su último libro, 'Caín', y como no, no quedó exento de polémica, a raíz de las declaraciones que hizo en la presentación. De todos es sabido que Saramago se considera un ateo empedernido, pero resumiré un poco lo que vino a decir: que Dios, ese Dios todopoderoso y omnipresente que el mundo imagina ahí arriba en los cielos no existe, que todavía nadie ha logrado tomarse un cafelito con él y por consiguiente, Dios existe en cada uno de nosotros. Que la Bíblia y el Antiguo Testamento son dos libros de malos costumbres, repletos de crueldad, terror e incestos, y que a pesar de todo el simbolismo que se quiera utilizar para hacer ver lo contrario, al pie de la letra no muestra más que todo lo negativo de la raza humana.

Está claro, que el país entero y simbólicamente hablando, se incendió de rabia. Ahí estaba la Conferencia Episcopal Portuguesa pidiéndole al Premio Nobel de la Literatura que hiciera el favor de leer la Bíblia, periodistas recatados con artículos donde sólo se atrevían a transcribir las palabras del escritor entrecomilladas, un político social demócrata declarando que iba a renunciar a la nacionalidad portuguesa por sentir vergüenza ajena después de las declaraciones del escritor portugués, un político de derechas recordando que un día Saramago dijo que renunciaría a la nacionalidad portuguesa, cuando sólo dijo que la alianza ibérica sería una fatalidad... Y la gente de la calle tildando al escritor de 'maluco' (loco). Y entonces una se queda perpleja ante tanta ignorancia, y busca en San Google los digos y diretes a raíz de esas declaraciones (alguien habrá que le defienda!) y se da de narices con la ignorancia supina. De lo peor, un artículo publicado en esta revista digital, dónde lo más bonito que se le dice a Saramago es que es un estúpido.

Resulta que, como me decía mi amiga (la de las vacaciones inolvidables sin yacuzzi ni pajaritos), la Iglesia sí puede afirmar que Dios existe y que la Bíblia es el mejor libro de la historia, y todos debemos agachar la cabeza y decir 'sí wanna', pero Saramago, o tú o yo, no podemos decir que Dios no existe, porque automáticamente nos queman en la hoguera. Que la libertad de expresión no existe de todos es sabido, pero esta manipulación, esta ceguera mundial a la que nos someten se está expandiendo a una velocidad vertiginosa (casi como la gripe A según la OMS) y ese dato da pánico.

Luego me interesa saber qué piensa él, porque sé que no va a callarse y encuentro esto: 'mi persona despierta muchos anticuerpos en esta tierra'. No le conozco personalmente, pero sí tengo el placer de conocer a otra persona, digámosla, conocida públicamente, que siente también una especie de rechazo hacia su persona desde su propio país, cuando lo único que ha hecho es llevar su país más allá de todas las fronteras. Me pregunto qué quiere Portugal, qué espera. Tal vez espera que Ronaldo marque muchos goles con el Real Madrid, para llenarse la boca y poder decir 'es portugués'. Qué triste es desayunar, comer y cenar Ronaldo cada día, mientras Saramago nos cuenta verdades a través de sus libros. Qué triste es amar este rinconcito del mundo a veces... No importa que Saramago tenga un Nobel, importa que Saramago es de los pocos que todavía permanecen con los ojos abiertos, y eso a Portugal y al mundo, no les interesa.

Yo, como el social demócrata portugués, también quiero renunciar a mi nacionalidad y a todas las nacionalidades del mundo por vergüenza ajena, por lo que dijo él, por lo que dijo la Iglesia, por lo que dice la prensa, por lo que dice la televisión, por toda la mentira y la mierda que me rodea... Siempre me consideré ciudadana del mundo; hoy, incluso eso estoy dudando...

viernes, 23 de octubre de 2009

Ao pé da janela...

É ao pé da janela que gosto de te olhar...