martes, 2 de diciembre de 2008

De compras...

Siempre llega ese temido día en que abrimos el frigorífico y todo terminó y la despensa hace eco de tan vacía... Y no nos queda más remedio que armarnos de valor e irnos de compras.

Durante el año, aquí en Portugal podemos ir al hipermercado hasta las once de la noche... Sí, sí, en serio. ¿Que a las diez y media de la noche te das cuenta que no te queda papel higiénico? Pues nada, al hiper, hasta las once te da tiempo. Es algo habitual ir de compras a esa hora, siempre te encontrarás gente pasenado entre estanterías llenando los carros, como si fueran las doce del mediodía. Y en cuanto llega el día de todos los santos, es decir, el 1 de noviembre, aún lo alargan más: TODO abierto hasta la medianoche! Y hasta el 23 de diciembre podremos disfrutar del gran placer de ir a comprar el papel higiénico a la hora de las brujas... Con ese 'todo' me refiero a todas y cada una de las tiendas de los 'shoppings' como aquí les llaman. Llega Navidad, el consumismo se apodera de los pobres bolsillos, y todos al shopping a gastarse el 'subsídio do Natal'. Parece que nadie se acuerda por estas fechas de la temida 'cuesta de enero', que este año y a este paso, la alargaremos hasta bien entrado el verano...

Luego aquí una servidora ha de andarse de shopping en shopping, a la búsqueda de aquellos productos españoles que aquí son tan desconocidos, como las alcachofas, la lechuga iceberg entera, la sopa 'maravilla' o las judías verdes finas. Y de un shopping, me voy al otro, en este caso al SuperCor del Corte Inglés porque me apetece hacerme hoy un arroz con alcachofas y jamón, y es el único lugar donde tienen alcachofas; eso sí, a precio de oro... Y llego, y van pasando por mi lado carros y carros llenos a rebentar, y miro con estupor las colas en las cajas y me digo que hoy mejor me haré un 'bacalhau à bras'... Salgo y me pregunto como es posible que la gente vaya a llenar los carros al SuperCor, cuando todos sus productos (la mayoría los mismos que encuentras en los otros hipers) tienen unos precios más que desorbitados...

Y mientras rehogo el bacalao y voy cortando las patatas, me acecha una pregunta: ¿dónde está la crisis?

Portugal is different...

No hay comentarios: