lunes, 2 de febrero de 2009

Sobre autobuses... o autocarros

Ahora que empiezo a escribir este post, me doy cuenta que este blog, sin haberlo pensado previamente, está tomando caminos distintos a la idea inicial. Digamos que según el día, ya no solamente me apetece contar historietas sobre como es la 'vida' en un país extranjero. También me apetece poner música a los estados de ánimo, poesía, y porqué no, expresar aquellas cosas que como ser humano me conmueven, o me llevan a hacer cualquier reflexión. 'Historietas portuguesas' las seguirá habiendo, sin duda :-)
El caso es que anoche veía 'Informe semanal', y uno de los reportajes que emitieron era sobre la polémica generada por los famosos y ya por nadie desconocidos 'autobuses ateos'. Hoy, un periódico portugués, también hablaba del tema. Es muy probable que dentro de poco circulen por Lisboa 'os autocarros ateus'. Quizá también por Oporto.
Me pregunto que hay detrás de tanta polémica. Y se me ocurre que lo único que se pretende es distraer nuestra mirada hacia cosas banales, un afán imperioso de esconder aquello realmente importante y vital, de volvernos más tontos aún, más ciegos. Suerte que algunos llevamos gafas y es como si pudiéramos ver más allá. Y en el más allá, que es el aquí crudo y real, están el hambre en el mundo, las guerras, la crisis, el cambio climático que no deja de avisarnos día a día, sin descanso, y tantas y tantas cosas que hacen que este mundo cualquier día tenga que cambiar de nombre, para pasar a llamarse 'selva'.
Anoche en el reportaje dijeron que entre la Asociación de Ateos y Librepensadores (?) y las asociaciones religiosas, se habían gastado más de un millón de las antiguas pesetas en publicitar sus lemas en los autobuses. Supongo que para muchos que lean esto 8.000€ no son nada, pero ciertamente más de una familia se salvaría del embargo de su casa con ese dinero por ejemplo. No sé lo que pueden significar exactamente 8.000€ en cualquier país tercermundista, pero seguramente se evitaría la muerte de algunas decenas de niños.
Y los que se hacen llamar 'Librepensadores', que me expliquen lo que exactamente signfica para ellos ese nombre. Libre + Pensadores = Libertad + Pensamiento. Fácil no? Pues su iniciativa de poner lemas en los autobuses a mi me inspira todo lo contrario a libertad de pensamiento. Me inspira coacción y presión a las mentes débiles, o tal vez una forma muy sutil de persuadir a todos aquellos que por a o por b, son incapaces de tomar sus propias decisiones. Y de estos, hay tantos...
Al final, me quedo con unas palabras de un miembro de la Conferencia Episcopal Portuguesa, que declaró que "tenemos que ser abiertos y tener humor y amor para comprender estos fenónemos'. Si es que a mi humor no me falta, pero en cuanto me pongo las gafas, y miro a mi alrededor, siento pena, tanta pena, del panorama que tenemos... Y sí, llamémosle a la siguiente frase una sutil persuasión: poneros las gafas, cuanto antes...

1 comentario:

Manuel dijo...

Hola.

Buscando información sobre Portugal he dado con tu blog.

Estoy pensando en irme a vivir allí, a Lisboa, Estoril, Cascais (qué bonito...), pero primero me gustaría hablar con alguien que ya esté por allí, sobre todo para saber un poco cómo les está afectando la crisis, el paro... no vaya a ser que salga de Málaga para ir a Malagón, jejeje. Yo soy ingeniero informático y buscando he visto que por Lisboa hay bastantes curro de lo mío, pero aún así...

Mi mail es manolowar08@gmail.com, y me llamo Manuel.

Espero saber algo de ti pronto, un saludo.