jueves, 5 de marzo de 2009

[Escucho a José Afonso mientras llueve...]

Il pleure dans mon coeur
Commme il pleure sur la ville
Paul Verlaine

Chouve ouro baço, mas não no lá fora... É em mim...
Fernando Pessoa

Chouve, chouve na casa do pobre
e no meu corazón tamén chove.
Celso Emilio Ferreiro



"Escucho a José Afonso mientras llueve como si fuera a ahogarse
el mundo en agua y en tristeza, llueve en la calle y llueve
lentamente sobre mis recuerdos, llueve sobre Grândola
y sobre el viejo Portugal hermoso, sobre mis versos y los
de Miguel Torga, llueve, Zeca Afonso, sobre tu corazón
entregado al olvido, ofrecido a la muerte, ay, cómo llueve
en esta noche de marzo mientras escucho tu voz que
llega de tan lejos, de tan lejos tu voz que me consuela y
esconde mi soledad, mi desamparo...

Me dejo llevar por el suave ritmo alentejano, canción que se
desangra emtre los labios, y llueve, llueve, llueve como
si quisieran anegarse el dolor y la amargura, llueve con
sabor a pretérito y a encina, con olor a los sueños
que olvidamos, con aroma de luz y de venganza,
cómo llueve, Zeca, cómo llueve sobre tu acento de niebla
y de membrillo, sí, vuela mi desolada y gris melancolía,
en esta noche temprana y primavera, como vuela
la alondra entre la lluvia, vuela hacia el sur imposible
del recuerdo, hacia tu voz de abril y veinticinco, hacia
un mayo que nunca llegaría, huye mi corazón
y se oculta en Lisboa, en un fado en Coimbra,
huye mi corazón así, a ritmo enamorado de los besos
y el canto de campanas, huye mi corazón de mi
mientras llueve en la calle, contra mi ventana y los
versos que ahora escribo llueve, Zeca, por dios, ay,
cómo llueve en Vila Nogueira sobre todas las huellas
indelebles, contra la amnesia y la ignominia
llueve, llueve, llueve...

Llueve, José Afonso, mientras sigue sangrando
estremecida la canción donde germinan las quimeras."

Ramón García Mateos

Foge o meu coração e oculta-se em Lisboa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Há pessoas que amam o poder, e outros que tem o poder de amar.Talvez amar alguém seja o único ponto de partida para tornar nossa a nossa vida.A vida é sofrer e se divertir. Por isso deve-se sempre estar à altura de qualquer sofrimento.A felicidade sempre depende do jeito como você olha as coisas a sua volta.Não quero ter razão, quero ser feliz."
Dejará de llover...