viernes, 9 de julio de 2010

Cuando se convierte en circo...

Se ha convertido en un circo, sí. Justamente hace un ratito hablaba con mi amiga Margaret de una 'amiga' mía, amiguísima, Mariza. Creo que no precisa de presentaciones, pero para quien no la conozca, dícese de una cantante (?) portuguesa de la que ya he hablado en este rincón del universo, que junto a Cristiano Ronaldo, llegó a ser icono de un país, en este caso Portugal. Y digo 'llegó' porque al igual que Cristiano, ha dejado de serlo, o al menos, ya no me los encuentro hasta en la sopa, lo que es de agradecer. Para quien precise de más datos pueden ustedes pasar por otro rincón del universo, el de mi amigo Maxi (El coleccionista de sonidos) y dar con una definición precisa y exacta de mi amiga, la Mariza. Pues justo hoy y como no es de extrañar, confluyeron energías y azar y poco después de haber hablado con Margaret de mi amiga, recibí un mensaje de un conocido que decía 'pon el primer canal y verás como NO se debe cantar el fado'. Y zas! Ahí estaba ella, mi amiguísima, en directo, en un concierto patrocinado por la EDP, fingiendo sentir lo que sus labios pronunciaban. Gracias a dios (?) que dentro de escasos minutos ya tendremos en youtube pruebas fehacientes de lo que diré y ustedes mismos podrán juzgar con sus propios ojos y oídos, y no solamente con el 'desabafo' (desahogo, pero me gusta más en portugués) que encontrarán en estas líneas. Pillé el concierto justo en el final, y justo ahí es cuando uno se da cuenta del circo que se ha ido montando con el tiempo alrededor de mi amiguísima. Como era de esperar lo finalizó con 'Oh gente da minha terra', precioso fado del que Amália firma la autoría en la letra, y que Mariza ha utilizado para ir ganándose el público de su país. Como en el circo, que el público responde con risas cuando el payaso hace reír, o con asombro cuando salen los leones y los tigres, aquí la fórmula pregunta-respuesta sentimental casi siempre funciona, y cuando no funciona automáticamente sólo es necesario hacer un silencio musical, mirar al público con compasión, simular emoción, y empezar el siguiente verso a los gritos y zas! todos en pie y a sus pies a comérsela de aplausos. Prometo colgar ese vídeo cuando esté disponible en youtube. 'Ignorancia musical y pura mentira' decía en el segundo mensaje mi conocido... Uds. dirán...

14/07/2010 Edito:

Lo prometido es deuda. He aquí el vídeo del delito:



Y si quieren más, lean lo que dice hoy EL PAÍS de su concierto de anoche en los Veranos de la Villa. No tiene desperdicio!

No hay comentarios: