domingo, 21 de septiembre de 2008

E tal...

¿A qué hora vas a pasar? Pas quatro e tal...

¿Y entonces, cuánto me cuesta contratar el servicio? Duzentos e tal euros...

Ahora que estoy a punto de cumplir mi primer aniversario portugués ya no me sorprende eso tan portugués llamado 'e tal'. Que traduciéndolo no es más que nuestro 'y pico', pero con unas connotaciones muy distintas.

Aun me acuerdo de como estuve esperano resignada al señor del gas, cuatro o cinco días después de estar instalada aquí. "Vou pasar depois do almoço, pa uma e tal...". En aquella ocasión ese 'e tal' tuvo una capacidad asombrosa de multiplicarse por nueve, y el señor llegó a las diez menos veinte de la noche. Aunque a veces es peor y puede multiplicarse por infinito, más que nada porque hace 11 meses 'e tal' que estoy esperando que mi jefa pase por aquí a tratar unos asuntos conmigo...

Y si hablamos de dinero ya ni te cuento. 'E tal' puede significar desde céntimos de euro a miles de euros, lo que mejor convenga en cada ocasión.

Pero si me centro en períodos de tiempo aun puedo sacarle más jugo al asunto. Un deporte nacional, practicado por la gran mayoría, es 'no avisar si vas a llegar tarde a una cita'. Se practica con esa sencilla fórmula que es multiplicar 'e tal' por infinito y ignorando olímpicamente a aquel a quien habías citado. Es una pena que no esté considerado deporte olímpico porque ahí sí, medallas de oro para llenar un tren.

Sí, sí, ya os decía que 'Portugal is different'...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja!!!m'agrada el blog, he llegit les entrades i sembla uqe visquis en un país del 3r món nena!!! no siguis tan exageradaaa!!! ;)

Anónimo dijo...

No xati no, això no és ser exagerada, d'això se'n diu viure en un lloc 'diferent', jajaja :)))

Kostas dijo...

Jo penso que qualsevol lloc, encara que estigui a prop i aparentment no hi hagin diferencies, un es pot portar sorpreses i veure un munt de curiositats.

A mi m'agrada descubrir aquetes curiositats i si no puc viatjant que millor manera que a través d'un bloc.
Salutacions

Anónimo dijo...

Gràcies pel comentari Kostas :-)