sábado, 6 de septiembre de 2008

Los iconos de un país

Con resaca olímpica y mientras veía esta tarde la inauguración de los juegos paralímpicos, me acordaba de otra de esas tantas cosas que me sorprendieron de este país, y que aun hoy me siguen sorprendiendo.

Os imaginais llegando a Barajas o al Prat, y encontrar todas las paredes del aeropuerto recubiertas de grandes posters con las fotos de Fernando Alonso, Gasol, Nadal, la Pantoja o Rocío Jurado? Y que por colmo esos posters incorporen el eslogan de 'Bienvenidos a España" o "Bienvenidos a Madrid" o "Bienvenidos a Barcelona"? Qué pensaríais? Y... que pasaría por la cabeza de tantos extranjeros que llegan a nuestro país de ver esa propaganda?

Esto es lo que ocurre en Portugal. En realidad, cuando aterricé aquí por primera vez, pensé que había algún tipo de homenaje a los iconos del país. Que tal vez Cristiano Ronaldo había obtenido el balón de oro por mejor jugador del mundo, y Mariza había ganado un super mega premio de la música, y que el gobierno de este país, les rendía un homenaje colgando las fotos de sus caretos en el aeropuerto para que todo el mundo pudiera verlos. Pasados 11 meses, siguen estando sus caras en el aeropuerto, así que no se trata de ningún homenaje. Simplemente parece que el gobierno de este país no sabe una mejor forma de dar a conocer Portugal al resto del mundo. Y ésta es para ellos, la mejor carta de bienvenida a todos los que aquí llegan: mostrarles sus dos héroes nacionales bajo un 'Bem-vindos a Portugal, Bem-vindos a Lisboa". Ronaldo, que ni siquiera juega en un equipo nacional (no le deben pagar lo que él cree merecer), y Mariza, que en el país hace alarde de cantar fado, y cuando pasa las fronteras reniega de aquellos que la llaman fadista. Menudos iconos. Y menudos héroes.

Quienes no conozcan Portugal y llegen aquí por vez primera, se preguntaran si es que Portugal no tiene nada mejor que mostrar que a un futbolista y una cantante. Pero yo os lo explico: una naturaleza que sólo conoce el color verde, un mar que es océano, unos paisajes paradisíacos, una comida excelente, gente encantadora... Y tantas y tantas cosas que ya os iré contando a medida que crezca el blog...

Por si no había quedado claro, Portugal... is different! :-)

No hay comentarios: